domingo, 25 de noviembre de 2018

SE HA JUGADO UN CRIMEN

Esta semana, os presento...

CLUEDO

cluedo_box
Caja del juego

Uno de los juegos más famosos y populares en lo que a resolución de un crimen se refiere. Cuenta con varias ediciones desde 1948 y hasta se ha jugado en vivo. Conseguimos la versión del juego en un Carrefour hace un par de fines de semana y, por ello, he tardado un poco en hacer la reseña. Aunque, como imagino, ¿qué os puedo contar del Cluedo que no sepáis, eh?

HISTORIA

En 1948, Anthony Ernest Pratt y su esposa Elva Rosalie Pratt  buscaban patentar un juego de sobre la investigación de un asesinato. A ese juego le llamaron Murder! y se jugaba sobre un tablero que había sido diseñado por su esposa Elva.
En un principio, el juego constaba de diezpeones o personajes que eran a la vez detectives y sospechosos y debían investigar la muerte del Dr. Black en su casa, la Mansión Tudor. El juego fue presentado a la empresa Waddington y la idea gustó mucho. Les propuesieron comercializar el juego pero realizando varios cambios, entre ellos, el número de personajes, bajanado de diez a seis.
Los personajes originales eran:
Mr. Brown (Sr. Marrón), Mr. Gold (Sr. Oro), Miss Grey (Srta. Gris), y Mrs. Silver (Sra. Plata), con Nurse White (Enfermera Blanco), y Coronel Yellow (Coronel Amarillo). También fueron eliminadas otras habitaciones, como la Sala de Armas (Gun room), así como algunas armas como el hacha, la bomba y el veneno.
herramientas_figuras
Herramientas
Quedando al final tal y como lo conocemos hoy día.
Parker conseguiría los derechos de explotación del juego que pasarían  a ser de Hasbro cuando esta empresa compró Parker Brothers. Como es bien sabido, el juego se sigue vendiendo y su fama no ha disminuido.
En el mundo anglosajón este juego se conoce como Clue, que significa pista. De hecho, Cluedo provine de dos palabras, Clue y do, de ludo (juego, en latín).
 *Historia del Cluedo y de los Pratt sacada de Wikipedia.

MATERIALES

La versión que tengo de este juego está compuesto de cartón, papel de buen gramaje y plástico para las figuras.
Personajes_juego
Los Personajes: Srta. Amapola, Dra. Orquídea. Padre Prado. Srta. Celeste. Profesor Mora y el Coronel Rubio.

El juego nos presenta una caja sólida, no muy grande y tampoco excesivamente alta totalmente impresa. El cartón es resistente y, bien cuidada, denota que puede soportar bien el paso del tiempo.
caja_abierta
La caja abierta
El tablero consiste en un cartón plegado resistente, grueso, con una buena lámina impresa en su parte superior dejando la inferior a una protección negra que hace destacar la zona de juego.El material es brillante y suave. El tablero está doblado en cruz sencilla, permitiendo transformar la zona de juego en un cómodo cuadrado que entra con facilidad en la caja sin ocupar demasiado espacio.

cartas_herramientas
Cartas de objetos

Las cartas que trae el juego, en tres bloques, son de tamaño estándar, cómodas de manejar y admiten una funda de tamaño Magic. Están impresas en color en cartoncillo. Los grafismos son buenos, representan perfectamente lo que busca cada carta sin problema. El único problema que encuentro en los mazos de cartas, sería que el mazo de pistas no aprovecha bien el tamaño de las cartas y que, usando un formato más pequeño, sería más que suficiente para la función que tienen en el juego.

Una mención a parte merecen las figuras, pero antes, debo hablaros de los dados. Son dados de seis caras normales y corrientes, con la diferencia de que allí dónde debería haber un uno, tenemos el dibujo de una lupa. Aunque esta cuenta como uno. Estos dados, están grabados y los dados grabados corren el riesgo de perder equilibrio y predisponer más un tipo de resultado que otro.

cartas_personajes
Cartas de personajes
También nos trae un taco de papel, tamaño A6, en dónde ir marcando casillas de los objetos, sospechosos y lugares que se van descartando. El bolígrafo o lápiz no lo incluye, pero eso es lo de menos. En lo personal, recomiendo escanear una e imprimir las propias si jugamos mucho. O ir borrando usando lápiz blando para escribir y sin calcar (de ese modo, durará más y podrás reutilizarlo). Este bloc está impreso a una sola tinta.

Las Figuras, como dije, merecen una mención a parte. Están modeladas en plástico con el color que corresponde a cada personaje y aquí está el problema. Los detalles no son para tirar cohetes, eso era de esperar, pero el modelado de varias figuras adolece de un problema grave, a mi ver, y es que varias parecen estar inclinadas. Uno de los personajes femeninos, Celeste creo que es, que debería estar totalmente recta, al estar de pie, se inclina claramente hacia atrás. El Coronel Rubio se inclina hacia adelante, pero lleva una mano sujetándose el costado, como si estuviese herido, por lo que no estoy del todo seguro de considerarlo o no un defecto.

LAS REGLAS

 Resumiré esta parte, pues aunque no son muy largas, no quiero alargar la entrada más de lo necesario.
Es un juego de entre 2 y 6 jugadores. Cada jugador elige un personaje y se coge su hoja de pistas y un lápiz.
Sobre_dados
Sobre y dados
Se separan en tres montones, las cartas de pistas, armas, lugares y sospechosos y se barajan.
Se separan, al azar, tres cartas: una de personaje, otra de arma y otra de lugar cogiéndolas de la parte superior del mazo y se guardan en un sobre en secreto.

Empieza Amapola y sigue en el sentido de las agujas del reloj. Si ningún jugador se la ha elegido, pues el que toque siguiendo ese orden.

Se tiran los dos dados y se mueve el peón ese número de casillas.

Si sale la lupa, se coge una carta de pista que se lee en el momento. Una vez ejecutada la carta, el jugador puede mover su peón ese número de casillas (la lupa cuenta como 1). Bien es cierto, que no se pueden mover en diagonal, pasar dos veces por la misma casilla o atravesar una casilla ocupada por otro peón.

Cuando se llega a una localización, el jugador puede hacer una suposición. Esta se hace diciendo «Deduzo que [nombre de personaje], con [arma], en [habitación donde esté su peón]».

La figura de personaje se mueve a esa habitación automáticamente así como el arma. Entonces, el jugador inmediatamente a la izquierda, debe mostrar una carta de las tres que se han mencionado. Si tiene más de una, elije cual mostrar y si no tiene, pasa al siguiente. Y así continúa el juego hasta que alguien cree saber la respuesta al asesinato del Dr. Black,

Cuando alguien cree saber la respuesta, entonces hace una acusación. El método es el mismo que en la deducción, solo que ahora no necesita estar en la habitación que vaya a decir.

En secrreto, mira el interior del sobre donde están las tres cartas que anteriormente se escondieron. Si ha acertado, las enseña a todo el mundo (que le han oído en voz alta decir sus sospechas) y ha ganado la partida. Pero si falla, ha perdido, queda fuera de la partida automáticamente y solo sigue jugando para enseñar, si procede, sus cartas al resto de jugadores.

OTRAS VERSIONES

El Cluedo tiene otras versiones además de la aquí presentada. Tiene una versión con los personajes de Big Bang Theory, una versión interactiva con DVD (con casos bien complicados y minijuegos bastante interesantes), uno con Juego de Tronos, otro de viaje y hasta unas versiones junior muy sencillas y divertidas en donde, por ejemplo, deberemos descubrir el glotón que se comió la tarta de chocolate.

También hay una película ambientada en el juego.y un videojuego.

Y esto es todo por hoy. Hasta la próxima, en la que os traeré un nuevo juego, viejo o nuevo, de los que tengo por casa.

¡Esta vez no ha sido el mayordomo!